lunes, 11 de enero de 2010

Tema 6. La Iglesia continúa la obra de Jesús

La Iglesia es hoy una comunidad de creyentes formada por millones de personas y extendida por todo el mundo. Pero, ¿qué es, en realidad, la Iglesia? ¿cómo surgió? ¿cuál es el espíritu que la anima? ¿quiénes forman parte de esta comunidad? ¿cuál es su misión?.

La Iglesia es la comunidad de los seguidores de Jesús que surge de los acontecimientos pascuales. A partir de Pentecostés, y gracias al Espíritu Santo, la Iglesia es la presencia viva de Jesús en el mundo. La propia vida de los cristianos hace presente el mensaje de Jesús.

La Iglesia se organiza territorialmente en diócesis y parroquias y, siguiendo los diversos carismas y tipos de compromiso, se establecen diversos modos de pertenecer a la comunidad: laicos, jerarquía, religiosos y religiosas. La misión de la Iglesia es, desde la experiencia de Jesús resucitado, anunciar e instaurar el reino de Dios.

En este tema vamos a:

1º. Analizar y valorar el sentido y finalidad de la Iglesia en cuanto a la realización institucional del servicio de humanización y salvación que Cristo ofrece al ser humano, y descubrir su aportación a los procesos más importantes de la historia española y europea.
2º.Conocer el significado de Pentecostés y las características de la vida de la primera Iglesia.
3º. Descubrir la importancia y los rasgos fundamentales de la vida comunitaria.
4º. Comprender qué significa que la Iglesia se organiza para el servicio, desde la diversidad de carismas y responsabilidades.
5º. Conocer cuál es la misión de la Iglesia y descubrir su aportación a la historia de la humanidad. 6º. Conocer y valorar la respuesta de los creyentes al mensaje y acontecimiento cristiano que se realiza en la Iglesia.